Venezuela

Políticas venezolanas proponen participación plena de las mujeres en toma de decisiones

Cortesía Diario El Carabobeño/Beatriz Rojas – 17 de junio

Consorcio Desarrollo y Justicia tuvo una importante participación en la Cumbre de Mujeres por Venezuela celebrada el 24 de mayo en Washington DC, Estados Unidos, y en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas, con la representación de Evelyn Pinto, coordinadora de Red de Mujeres Políticas.

El evento fue un encuentro de mujeres políticas con diversidad ideológicas, así como de la sociedad civil, con el fin de promover una declaración por la igualdad de género en el proceso de construcción de la democracia y la paz en Venezuela.

El discurso de Pinto estuvo enfocado en que las mujeres y los jóvenes están llamados a recuperar la confianza de la ciudadanía que actualmente no cree en la política, así como en generar espacios inclusivos donde se pueda poner en la agenda pública temas como transparencia, innovación en el sector público, igualdad de género, derechos de la comunidad LGBTIQ+, protección del medio ambiente y otros.

En la declaración proponen un plan de acción conjunto y en sintonía con la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, para exigir la garantía de la participación plena y efectiva de las mujeres venezolanas en los procesos de toma de decisiones y en su liderazgo en la redemocratización y cambio político sostenible en Venezuela.

Durante la cumbre se presentaron cinco paneles para conversar sobre la construcción de paz, democracia, diáspora venezolana, crisis humanitaria, entre otros tópicos.

En la cumbre también participaron Natalia Brandler; fundadora y directora de la Asociación CAUCE, Juan Pío Hernández; director de Plan País, Liz Carolina Jaramillo; diputada por Primero Justicia a la Asamblea Nacional de 2015, Roberto Patiño; fundador de Caracas Mi Convive, con la moderación de Francisco Pelayo; director de Comunicaciones de la oficina del senador Robert Menéndez.