El reto de ser mujer
Ser mujer es un gran reto, un gran desafío en nuestros días especialmente si queremos realizarnos como persona o como líderes. Aún hoy con todas las conquistas legales garantizadas en nuestra Constitución Nacional y demás leyes, aún existen grandes obstáculos para llegar a ser la mujer que tenemos que SER en el presente siglo. Falta mucho para lograr una verdadera igualdad legal civil, penal y laboral.
Las Organizaciones Femeninas se sienten orgullosas de su labor callada, pero tesonera, y por ello, es una fecha propicia para “enaltecer a las mujeres públicamente “ porque lo merecen en su capacidad y constancia para lograr sus aspiraciones de madre y participante activa del desarrollo de nuestra Patria Venezuela, sabiendo que eso lo han logrado a costa de muchos sacrificios personales de tiempo, dedicación, enfermedades, descuido a veces del hogar y han tenido que redoblar sus esfuerzos para patentizar en leyes sus aspiraciones de madre y mujer.
Sin embargo en este año, el Día Internacional de la Mujer, para nosotras las mujeres venezolanas, no puede ser un día para celebrar, es un día de tristeza al ver cómo nuestra Patria se cae a pedazos: los valores que como madres hemos inculcado en el hogar se han perdido o modificado, cómo se irrespeta día tras día nuestra dignidad al tener que hacer colas de muchas horas para poder comprar algo de comida para llevar a nuestros hogares, cómo nuestros hijos han tenido que marcharse del país tratando de escapar de la violencia que no discrimina y en busca de un futuro que no vislumbra en su país, pero a pesar de todo nos queda una luz de esperanza, de Fe en el Ser Supremo que ve nuestra congoja y que más temprano que tarde hará que este maravilloso país renazca y vuelva a ser el que algún día conocimos y heredamos de nuestros padres.
Por eso las invito a secar nuestras lágrimas y seguir luchando. Venezuela nos necesita.
Autora: María Eugenia Monsalve
Fecha: 8 de marzo de 2016
La participación política de las mujeres
Aun cuando las mujeres constituimos más de la mitad de la población mundial, solo recientemente hemos sido consideradas componentes indispensables en los programas de desarrollo.
Las mujeres hemos sufrido desde los inicios de la civilización un trato discriminatorio en todos los ámbitos de la vida pública y privada; y en la participación política es uno de los espacios donde con mayor fuerza se ejerce la exclusión, el sectarismo y la discriminación.
Antiguamente se consideraba que la mujer no poseía las capacidades mentales suficientes para emitir una opinión referentes a asuntos públicos, ni mucho menos formar parte de la vida de la vida política de los países; existía la creencia generalizada de que las mujeres no estaban aptas para los trabajos intelectuales, y que solo debían dedicarse a las labores del hogar y por ello se les negaba la oportunidad a la educación.
En Venezuela las cosas no han sido diferentes del resto del mundo; la normativa jurídica de la Constitución de 1901, establecía en su Art. 17, ordinal 11, que el derecho al sufragio solo podía ser ejercido por los venezolanos varones mayores a 21 años; logramos el voto secreto y universal en 1947, y nuestro acceso en los espacios de poder han sido muy escasos.
Los movimientos de mujeres en el país fueron una punta de lanza para lograr estos derechos, la Agrupación Cultural Femenina ACF, fue la primera agrupación feminista política junto con la Asociación Venezolana de Mujeres que se organizan para defender el derecho del voto de las mujeres, la ACF sus integrantes se dispersaron hasta que desapareció y la AVM aun en nuestros días existe y sigue prestando una labor de apoyo a las madres y niños.
La participación política de las mujeres presenta bajos niveles a pesar de todos los esfuerzos que se han realizado para que las mujeres ocupen un espacio en la política del país, durante el Siglo XXI, para el proceso electoral 2004 apenas alcanzamos el 18%.
Para el 2008 el Frente Nacional de Mujeres, organización que agrupa a las representantes de todos los partidos políticos de oposición, las sindicales, gremiales y organizaciones civiles, logran ante el Concejo Nacional Electoral CNE, una Resolución que establece para esos comicios la paridad con alternabilidad en la confección de las listas, lográndose aumentar la participación en el 49,75% en las elecciones de concejales y concejalas. Para el 2010 la presión de los partidos no permitió que la Resolución emanada del CNE tuviera fuerza de obligatoriedad sino que la dejó a criterio de las organizaciones postulantes y el retroceso en el Poder Legislativo nos llevó a que de un total de 165 diputados a la Asamblea Nacional, solo 17 de ellos fueran mujeres, representando 10,3%.
Para el periodo legislativo 2016-2021, nuevamente el FNM acude al CNE y se encuentra con otro escenario, la Rectora Tibisay Lucena, presidenta del organismo comicial, nos presta todo su apoyo y compromiso y se establece la paridad con alternabilidad con unas bandas de 40/60, no menos de 40% ni mayor de 60% para ambos sexos; sin embargo, nuevamente las organizaciones políticas logran a través de presiones y en franca violación a las normas de la Resolución, minimizar la participación chucuta de las mujeres llevando a los curules solo un 20,95%.
Existe un proyecto en la Asamblea Nacional para lograr que dicha Resolución sea convertida en Ley, también se ha solicitado la reforma a la Ley Orgánica de Procesos Electorales LOPRE, la Ley Orgánica de Igualdad de Género, todas ellas archivadas, engavetadas, desestimadas. Hasta que no exista una normativa que nos garantice el acceso al poder político, seguiremos sub-representadas y causándole un gran daño a la Nación, porque esa sub-representación en los cargos del poder público es una pérdida social de la potencialidad intelectual que las mujeres poseen y provoca un desequilibrio en las respuestas del Estado a las necesidades de más de la mitad de la población que ellas representan.
Sin embargo, entre las estrategias para conseguir la participación paritaria además de la reforma a la ley electoral, también está el establecimiento de relaciones humanas no basadas en la fuerza o violencia y la exclusión, tiene que existir un cambio de cultura en las organizaciones políticas que fomenten la participación política de las mujeres.
Autora: Sonia Pacheco
Fecha: 30 de enero de 2016
¿Sumisión o Rebelión?
Es muy diciente en los países latinoamericanos que aún se presenta, en alto porcentaje, el «fenómeno» del machismo.
Si hacemos una retrospección a nuestra niñez, vemos que fuimos criadas para ser mamá, ama de casa y llegar a nuestra vejez en compañía de un esposo que se supone va a ser para toda la vida. Por eso, nos enseñaron a cocinar, lavar planchar y criar los hijos que Dios nos enviara.
A la par con éste aprendizaje se debía atender al padre, o en su defecto al hermano mayor, pues llegaba » el patrón «, no importaba que hubiera niños. Para él era el mejor plato, el primero que había que atender y si de pronto se le ocurría cambiarse de zapatos había traerle las pantuflas mientras descansaba.
En consecuencia, el hombre latino se crió con ésa mentalidad, viendo el ejemplo de su casa, y ahora exige que la esposa lave, planche, cocine, atienda los niños, los lleve al colegio, atienda al perro si lo hay, y otros antojos que tenga el «patrón», pues él asegura que la mujer está para obedecer , aunque ella sea la proveedora en el hogar, porque si es él el que trabaja más parece su carcelero .Es decir, se convierte en una madre soltera felizmente casada.
¿Exageración?
No. Es la situación de las mujeres latinas con poca educación. Por tanto, se hace necesario brindarles apoyo y orientación para que sean auto suficientes y tengan la opción de buscar otra alternativa que les permita sin sumisión ni rebeldía brindarles una mejor calidad de vida a sus hijos, diferente a la que le ha tocado vivir.
En este objetivo podemos decir que la Asociación Venezolana de Mujeres está cumpliendo con una de las misiones para la cual fue creada.
Autora: Teresa Monsalve
Fecha: 8 de noviembre de 2015
Armonía espiritual
Estas palabras constituyen las bases del *Taichi*, arte marcial chino que por una parte es provechoso para la salud, mientras que por otra constituye una técnica de meditación: meditación en movimiento. El Taichí se basa en la estimulación de la energía interior a través de los meridianos del cuerpo.
El yin y yang, símbolo del Taichi, lo componen dos partes contrapuestas: la buena y mala, entre las cuales debe haber un equilibrio. No todo es bueno ni todo malo, de ahí que en cualquier eventualidad se ve el bien y el mal. Ahora bien, en nuestro cuerpo se movilizan estas energías y debemos buscar un equilibrio.
En el Taichi, la respiración es clave porque de ella depende que se nutra nuestro organismo. Cuando se está nervioso la respiración se acelera, llegando un momento en que se siente como que no se pudiera respirar. La práctica del Taichi hace que todos los órganos del cuerpo alcancen su ritmo natural. Por ello, quien practica esta disciplina debe centrarse y volver a respirar. La base la da el taichí uno se concentra en esa respiración y la misma se va haciendo más calmada.
El Taichi es recomendado para ayudar en diferentes enfermedades y lesiones. A lo largo de 10 años he practicado este arte y puedo decirles que sí me ha ayudado bastante. A raíz de la muerte de mis dos seres queridos: mi madre y una hermana, pasé por momentos muy fuertes y con el paso de los años se siente mayor el vacío. Sin embargo, el Taichi me ayudo muchísimo a mitigar el dolor, tanto de cuerpo como de mente, y a curar mis lesiones. En mi caso, fueron lesiones musculares por congelamiento de los miembros superiores, esto me lo produjo el no poder llorar y aguantar el dolor de pérdida, entonces mi cuerpo habló porque cuando no se exterioriza o no se dejan salir las emociones el organismo se afecta. El propio fisiatra que me atendió documentó mis lesiones y estuvo muy de acuerdo con que reforzara el tratamiento que él me había mandado con la práctica del Taichi.
Cualquier persona puede hacer el Taichi, pues al principio es poco a poco y se avanza hasta donde el cuerpo te vaya dando. Solo se requiere tiempo, dedicación y constancia para ver los resultados, y para llegar a la plena conciencia de que el bienestar que ahora se posee se debe a la práctica de ese arte marcial. El secreto es ponerle entusiasmo a lo que hacemos.
Las y los invito para que se acerquen a la Asociación Venezolana de Mujeres y puedan practicar Taichi integrándose al grupo que se reúne lunes y jueves de 8:30 am-9:30 am.
Yo particularmente practico mucho las técnicas alternativas para que las enfermedades, que se presentan, puedas sobrellevarlas, y sobre todo con la fe y confianza en Dios.
Autora: María Oliveros de Natera
Fecha: 14 de octubre de 2015
Jesús espera por ti
El Jueves Santo, La iglesia católica conmemora el momento en que Jesús es entregado. ¿Cómo lo hace? El sacerdote se cubre los hombros y espalda para portar el Santísimo Sacramento con un paño de hombros y luego agarra o bien el copón que contiene las sagradas hostias o la custodia que tiene una de las hostias expuesta, los cuales simbolizan el cuerpo de Jesús, y los conduce en procesión hasta un sitio especial decorado para tal fin con flores, y velas que llamamos “MONUMENTO”.
Allí quedará expuesto hasta el mediodía del viernes a fin de que sea alabado y adorado por todos nosotros.
Es aquí, particularmente, cuando Jesús nos espera, debemos acercarnos a él y hacernos a la idea de que cada año Jesús vuelve a entregar su vida por todos nosotros, y por ello, debemos estar agradecidos, alabarlo y acompañarlo.
En Venezuela es tradicional que los fieles realicen la llamada “Visita a los 7 templos” que es un recorrido de los fieles por 7 iglesias de su preferencia, a fin de acercarse a cada monumento y acompañar a Jesús.
Aprovechemos estas horas que aún quedan hasta el mediodía para acercarnos a los templos y acompañar a nuestro amigo Jesús.
Autora: Liliana Cadena
Fecha: 25 de marzo de 2016
El jueves santo: divino tesoro
El jueves Santo es un día maravilloso; sin embargo, no todo el mundo le da su valor, porque desconocen los tres enormes regalos que Jesús nos dejó en este día. Veamos cada uno de ellos:
El jueves Santo la Iglesia recuerda la última cena de Jesús con sus discípulos antes de su crucifixión. Fue en este acto aparentemente cotidiano de partir y compartir el pan y el vino cuando Jesús pronuncia las palabras: “…Este es mi cuerpo, que es entregado por vosotros; haced esto en memoria mía”. (Lucas, 22, 19). Y Luego refiriéndose al vino señala: “…Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros”. (Lucas, 22, 20).
Aquellos pescadores, obviamente no alcanzaron a comprender la trascendencia de estas palabras. Nada menos y nada más que Jesús mismo estaba instaurando la Sagrada Eucaristía, por la cual, él mismo se torna alimento para nuestra alma; y nosotros sagrarios del mismo Jesús. ¡Enorme privilegio y compromiso!, ¿no les parece?
El segundo regalo, se deriva también de estas palabras “…haced esto en conmemoración mía”. Con las cuales Jesús creaba el sacramento del Sacerdocio. En su ausencia serían los sacerdotes, quienes en memoria suya repartirían a los fieles el cuerpo y la sangre de Cristo. Por tanto, hoy se celebra el Día del Sacerdote.
El tercer y último regalo que Jesús nos da el jueves Santo es que nos deja un nuevo mandamiento: El mandamiento del amor, por el cual debemos amarnos unos a otros como hermanos. Para Jesús el amor está ligado al servicio y a la entrega y es por eso que Jesús, el maestro, nos da ejemplo de humildad y lava los pies de sus discípulos.
Como era de esperarse nosotros los creyentes ante tales regalos, que derivan en que Jesús se quede para siempre con nosotros en la Eucaristía, no podemos menos que estar agradecidos e irlo a visitar este jueves y recibirlo con sagrada devoción; es por eso que al iglesia instaura el jueves Santo como Día de “Precepto”; es decir un día en que hay que ir a la iglesia y oír la santa misa.
Vamos pues con fe y con el corazón agradecido al encuentro con Jesús este Jueves Santo.
Autora: Liliana Cadena
Fecha: 24 de marzo de 2016
El Nazareno de San Pablo
Actualmente, todo caraqueño que se precie de serlo tiene una particular devoción hacia la imagen del Nazareno de San Pablo, una talla en madera de pino Flandes de Sevilla, España. Dicha imagen está rodeada de leyendas: la primera de ellas señala que el escultor, después de terminar de tallar la imagen, escucha al Nazareno decirle: «Donde me has visto que tan perfecto me has hecho».
Esta talla fue venerada en la capilla de San Pablo, en sus primeros tiempos y de ahí viene su nombre de Nazareno de San Pablo.
La segunda leyenda le atribuye la curación milagrosa de los caraqueños que en el año 1597 sufrían una epidemia de peste del vómito negro o escorbuto, para la cual la ciencia médica había resultado insuficiente. Todo sucedió cuando la imagen del Nazareno de San Pablo que era llevada en procesión, a manera de suplica para que los curara de la peste, se quedó enredada en una mata de limón, frutos que al caer el piso fueron recogidos por los devotos y dados como remedio a los enfermos para su curación.
En 1880, el Presidente Guzmán Blanco mandó destruir el templo de San Pablo y en ese mismo sitio se levantó el Teatro Municipal que fue inaugurado en 1881. En honor a su esposa Ana Teresa Ibarra, mandó construir la Basílica de Santa Teresa y Santa Ana, popularmente conocida como la Basílica de Santa Teresa y allí fue llevado el Nazareno de San Pablo, donde se encuentra hoy.
Como todos años, el Miércoles Santo, miles de devotos venidos de diversas partes del país acompañan en Caracas al Nazareno de San Pablo para demostrarle su fe; y pagar tal vez promesas por favores concedidos, para lo cual suelen vestirse con una túnica morada imitando la que lleva la imagen del Nazareno, la cual está bordada con hilos de oro, con los símbolos de la pasión, y adornada con decenas de orquídeas y perlas.
Conviene recordar; sin embargo, que más allá de las tradiciones populares la Fe de los católicos no debe dirigirse hacia las Imágenes en sí mismas, por más milagros que se les atribuyan; sino hacia el Padre, su Hijo Jesús, y el Espíritu Santo: Tres Divinas personas y un solo Dios: Misterio de la Santísima Trinidad. Recordemos pues, a través del Nazareno de San Pablo, el inmenso amor de Dios y de su amado hijo Jesucristo hacia nosotros, quien no vaciló en entregar su vida padeciendo una dolorosa muerte de Cruz para redimirnos del pecado.
Autora: Liliana Cadena
Fecha: 23 de marzo de 2016
El Domingo de Ramos
Una vez terminada la preparación de 40 días, que comenzó el miércoles de ceniza, los cristianos conmemoramos este domingo la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén, días antes de su pasión, muerte y resurrección.
Jesús es aclamado por una multitud de peregrinos que venían a celebrar la pascua judía, quienes al verle entrar en un borrico lo rodean con ramos de olivos y palmas en las manos, extienden sus mantos para que pase sobre ellos, y lo acompañan, entre cánticos y exclamaciones. “ ¡Gloria! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito el Reino que viene, el reino de nuestro padre David!¡Gloria en las alturas! (San Marcos 11, 10).
Como acto de fe, los creyentes se llevan estos ramos benditos a la casa como signo de la bendición de Dios, de su protección y ayuda. Con ellos se pueden armar cruces, que nos recuerdan el inmenso amor que tuvo Dios Padre al ofrecer a su hijo único para que muriera en una cruz y así redimirnos de nuestros pecados. Pasando así la cruz de ser signo de muerte a ser el árbol de la vida.
La Misa de este día tiene dos momentos claves: la procesión y bendición de los ramos, y la lectura de la Pasión de Nuestro Señor, que nos ayudan a sentirnos como familia cristiana y discípulos de Jesús de Nazareth.
Autora: Liliana Cadena
Fecha: 20 de marzo de 2016
Creemos en ti Señor, pero aumenta nuestra fe
¿Qué es la fe? La primera de las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad. La fe como virtud teologal es creencia, es confianza, es rectitud, es honradez, es sobre todo: La Ciencia de Dios. Conocer la fe, revivirla y anunciarla lo mejor posible es nuestro primer deber como cristianos católicos.
Preguntémonos: ¿Qué puedo decir de mi fe?, ¿Ha crecido en algún aspecto de ella? ¿He participado en alguna actividad de crecimiento?, ¿He pedido al Señor que aumente mi fe?
Seguramente cuando el papa Benedicto XVI convocó al año de la fe era principalmente para que el mundo entero se diera cuenta del secularismo que nos estaba y está invadiéndonos; de la falta de valores que predomina en el mundo de hoy; en pocas palabras, de la necesidad de Dios en nuestra vida, de la necesidad de una fe firme y consolidada.
Es importante también saber que la Fe es un dogma, y que como tal, es una verdad revelada por Dios y propuesta por la Iglesia para ser creída por todos los fieles.
Siempre se puede conocer y profundizar mucho más en la Fe. Solamente conociendo nuestra propia fe y sus alcances podremos anunciarla a todos nuestros hermanos, pues nos anima la idea de que solo el que vive la fe puede anunciarla.
Tristemente nosotros los católicos muchas veces profesamos nuestra fe en lo escondido para que nadie se entere. La mayoría de las veces nos justificamos con un “no sé cómo defenderla y proclamarla”. Por qué no podemos ser valientes como lo fue el ciego Bartimeo, quien a voz en cuello llamó la atención de Jesús en medio de la gente a plena luz diciendo: ¡Hijo de David, ten compasión de mí! Esa es la fe que necesitamos, que sea proclamada, vivida, comprometida y compartida. Que el mundo entere, se compenetre de nuestra fe, porque la fe en secreto es una fe superficial, no es la fe que necesitamos tener cuando Jesús nos hace esta pregunta, a cada día, cada mañana, cada hora: ¿Qué quieres que haga por ti? Nosotros callamos y no respondemos a Jesús, y si lo hacemos lo hacemos con indiferencia, con duda con miedo, etc.
Autora: María Giordano de Wasiuk
Fecha: 28 de febrero de 2016
Nos nació El Salvador
Hoy 25 de diciembre celebramos el nacimiento del niño Dios, el Salvador del mundo. Es por tanto un día de júbilo porque cada año nuestro padre Misericordioso, nos recuerda que tanto amó al mundo que le dio a su propio hijo para que todo el que crea en él No perezca.
Así en este nacimiento del niño Jesús en un pesebre pobre, de un pequeño pueblo nos señala cuál debe ser el verdadero Espíritu de la Navidad: Sencillez, unión, alegría, compartir con los demás, propagar la buena nueva, y fundamentalmente, confianza y entrega hacia los designios de Dios Padre en Nuestras vidas.
El verdadero espíritu de la navidad está muy lejos del comercio, de los festines, las comilonas, y de ritos cuyo objeto es rendir cultos a seres inventados y pretender así destronar de su lugar a nuestro Dios, hecho hombre y nacido de las entrañas de una virgen. Es por eso que para recibir la navidad no se necesita tener dinero, sino un corazón dispuesto.
Esperamos que la alegría y la esperanza por la Natividad del Señor nos acompañen durante todo el año y nos alienten a trabajar incansablemente para hacer del mundo un lugar de amor y de paz.
Autora: Liliana Cadena
Fecha: 25 de diciembre de 2015
El fundamento de nuestra fe
“Y esto todos nosotros somos testigos.” HCH 2,32
La fe de la Iglesia está fundamentada sobre la fe de los apóstoles, estos 12 hombres que conocieron personalmente al Señor, que estuvieron con Él, comieron y conversaron con Él; de Él aprendieron, de Él recibieron la fe, lo vieron hablar a las muchedumbres, sanar enfermos y expulsar demonios; de Jesús aprendieron la misericordia con el pecador y conocieron personalmente el perdón de Dios; fueron los testigos de su muerte y su resurrección.
Estos 12 hombres a quienes se les confió el anunció del Evangelio y la trasmisión de la fe en el mandato de Cristo “vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado.” (Mt 28,19-20) son los doce pilares que sostienen la fe de la Iglesia.
Nosotros profesamos nuestra fe en el Credo. Esta oración, en sus dos expresiones: El Credo de los Apóstoles y el de Nicea-Constantinopla, es el resumen de lo que debemos creer. El Credo de los Apóstoles, “llamado así porque es considerado con justicia como el resumen fiel de la fe de los Apóstoles. Es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia de Roma. Su gran autoridad le viene de este hecho: Es el símbolo que guarda la Iglesia romana, la que fue sede de Pedro, el primero de los apóstoles, y a la cual él llevó la doctrina común» (CatIC 194), expresa las principales verdades de nuestra fe: Un solo Dios, el Padre, Creador de todo, el Hijo Redentor del mundo, el Espíritu Santo Renovador de la tierra, la Iglesia fundada por Cristo, la comunión de los santos, el perdón por el arrepentimiento, la resurrección y la vida eterna.
Profundizar en el conocimiento de nuestro Señor Jesús, en el significado y la belleza de nuestra fe es el llamado de la Iglesia para todos sus hijos y la invitación siempre abierta para todos aquellos que se sientan atraídos y quieran seguir la invitación de nuestro Señor: “vengan y lo verán” Jn 1,39.
Autora: Daniela Cayama
Fecha: 9 de diciembre de 2015
A los 50: viejos para trabajar, jóvenes para jubilarse
Cuando llegamos a los 50 años de vida, un día el trabajador se encuentra con que ya no tiene que ir a trabajar, son los llamados “Pre Jubilados”. Otros buscan empleo pero ya nadie les quiere contratar.
La pre jubilación es una nueva etapa de la vida que habrá que llenar de contenido. Jubilarse a los 50 es un estímulo para articular una nueva relación entre la vida y el trabajo que no esté condicionado por la edad. Un debate crucial para todos.
La jubilación no es más que el paso de la vida activa a la pasiva, de cobrar por lo que se trabaja a cobrar por lo que se ha trabajado y de levantarse obligatoriamente temprano a levantarse temprano porque te apetece, se trata de una etapa trascendental de la vida que se debe afrontar con lucidez y con preparación.
Son muchos los cambios que se deben abordar: psicológicos, familiares, sociales, económicos y jurídicos entre otros.
Jubilarse es nuestra segunda juventud, no es morirse. La percepción de que el jubilarse significa el fin de la existencia de la persona es muy frecuente y está ligada al entorno cultural que nos rodea.
Generalmente no nos preparamos con la debida antelación a esa situación y se generan incertidumbres justificadas tanto de tipo económico como psicológicas.
Jubilarse debe ser como un “hasta aquí” del trabajo o actividad que se ha venido realizando, pero nunca un retiro en donde lo que queda es esperar sentados la muerte. ¡No, para nada! Nosotros los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Presidencia de la República somos el vivo ejemplo, funcionarios que le dedicamos largos años de nuestras vidas al trabajo honesto y responsable al servicio del estado venezolano, y ahora en nuestra segunda etapa, luchamos por los derechos que nos corresponden, exigiéndolos para todos los que están por integrarse a nuestra institución y los que ya pertenecemos a ella, aquí estamos, no tengas miedo, recuerda es la segunda etapa de nuestra vida laboral.
El retiro debe ser visto como un acto trascendental en el que se demuestre dignidad hasta el final, y evidenciar madurez emocional para cerrar con broche de oro.
Jubilarse es solamente el cierre de un círculo en la vida para de inmediato abrir otro con diferentes características e intereses.
Jubilarse como bien lo dice su palabra es llenarse de júbilo por el deber cumplido. Hay que recordar y hablar con júbilo sobre la labor que se realizó en nuestra primera etapa.
“El valor de la experiencia es envidia de los jóvenes”.
Autora: Ligia Salinas
Fecha: 2 de octubre de 2015
Los muchachos de antes
Una vieja melodía argentina decía: “los muchachos de antes no usaban gomina“ , en verdad, los chamos, los píbes, los chamacos, los jóvenes de antes mantenían su cabello de manera natural, sin ningún aditamento que los hiciera ver distintos.
Luego empezaron a usar gel, o brillantina para que su cabello asistiera bien peinado.
Con el tiempo llegó una moda que escandalizaba y era el cabello largo. Tan largo que para muchos, ya adultos, siguen con ésta moda.
Ahora, en ésta época se está usando una moda que también para los padres, maestros y gran parte de la sociedad les parece “horrible”: Es el peinado con la cabeza rapada por los lados y la parte del centro levantada, eso sí con gomina o gel , tinturado con colores chillones. Y aparte de esto están de última moda los tatuajes en brazos, piernas, espalda, pecho o en cualquier otra parte de su cuerpo y los piercings que lucen sin medir las consecuencias del riesgo que puedan presentar al usar éstos cuerpos extraños .
Éstas han sido modas temporales y veremos las próximas.
Pero con éstos cambios han venido también otros que cada vez se agudizan más, y son: inicialmente el consumo de marihuana hasta llegar a drogas sintéticas que producen efectos degenerativos en su mente y su cuerpo.
Pudo ser inicialmente que los padres y maestro no actuaron a tiempo, pero ellos tampoco estaban preparados para éste fenómeno, al cual hay que sumarle los avances de la comunicación que han hecho que la juventud tome paradigmas americanos y europeos que son difíciles de controlar.
La brecha generacional que resulta de estas conductas, no se pueden arreglar con castigos, con gritos ni peleas. Lo único que queda es pactar con los hijos normas de derechos y obligaciones mientras estén en el hogar y orientar a los padres para que controlen la clase de información que están recibiendo sus hijos en sus computadores, móviles, tablets e incluso a través de los mismos amigos.
Autora: Teresa Monsalve
Fecha: 29 de febrero de 2016
La soledad de 2 en compañía
Nuestra generación anterior se sorprendió y empezó a utilizar al teléfono inalámbrico, la televisión a color y posteriormente el teléfono celular. Esto facilitaba su sistema de comunicación, podía conectarse oportunamente con su familia, con su trabajo y, en general, con las personas o sitios de su interés.
Pero si bien el celular fue de gran ayuda para su desempeño laboral, familiar y social, mucho más asombrosa ha sido la llegada del teléfono inteligente, que ha revolucionado al mundo, pues su capacidad y funciones hasta hace poco eran insospechadas.
Este pequeño aparato es cámarafotográfica, permite la comunicación verbal y escrita, se reciben noticias de los periódicos del mundo, es calculadora, se puede a través de él realizar transacciones financieras, pagar servicios, llevar la agenda de trabajo, compromisos médicos, con un programa especial se puede adaptar y ver a la persona con la cual se está hablando; Ah! otra función: se pueden instalar juegos, descargar y/o grabar videos, etc.
No obstante, aquí viene un «pequeño gran problema» y es el uso que se le da: los padres de familia para mantener a los hijos callados, ocupados y que no molesten les compran a cada uno de sus hijos éste aparato; también las reuniones de trabajo o los almuerzos o comidas de compañeros se volvieron una maratón de celulares: escasamente comen o hablan porque están entretenidos jugando, hablando o leyendo chismes. Se acabó la comunicación cordial que representaba el compartir un rato de descanso ylo que es peores que esta situación se vive cotidianamente en la familia. La pareja de esposos están en la cama, en el comedor o en la sala, al igualque sus hijos,con el celular en la mano, hasta altas horas de la noche y lo único que comparten es el espacio físico.
Nos preguntamos entonces, ¿hastadonde la revolución de la tecnología ha impactado la vida social y familiar? Seguramente éstos descubrimientos cada vezserán más asombrosos como asombrosa va a ser la incomunicación entre el entorno familiar y social. Un tema de reflexión para los padres que, a veces o en la mayoría de veces, no saben que están viendo sus hijos.
Autora: Teresa Monsalve
Fecha: 30 de diciembre de 2015
La lucha por un cupo
Conseguir cupo para que un niño estudie preescolar o primaria puede llegar a ser toda una odisea, sobre todo en países como Venezuela donde la demanda supera ampliamente la oferta. Este hecho ha llevado a que la mayoría de los colegios, al margen de la ley, apliquen pruebas con el único objetivo de seleccionar a los pocos niños que pueden admitir.
Como es de suponerse estas prueban exigen un alto nivel de desempeño por parte de los aspirantes, al punto que muchas de estas incluyen destrezas del grado al que supuestamente el futuro alumno está aspirando. Tal vez para los colegios este mecanismo, resulte muy útil, pero desde el punto de vista de los niños, y sus familias, es totalmente injusto.
Analicemos el hecho: se le pide a un niño que por primera vez esta conociendo a una institución y rodeado de personas extrañas que tenga un desempeño excelente y a su vez que realice la prueba en un tiempo corto. Se le está pidiendo a un niño, inocente de todo, que cargue sobre sus hombros con las consecuencias de la calidad de la educación que ha recibido y que el mismo ni siquiera ha escogido. Me pregunto yo, ¿qué pasa si el colegio del que viene no tiene un buen nivel?: bien sea porque no cuenta con recursos suficientes, porque no tiene el personal preparado, o porque el mismo falta con frecuencia?, ¿qué pasa con los niños que tienen algún problema como puede ser lenguaje, Autismo, hiperactivismo, etc. y son evaluados o medidos, diría yo, con la misma vara de los demás? ¿ Es esto justo? En este último punto me voy a detener.
Soy madre de un niño con algunos problemas de lenguaje, hiperactivo, con déficit de atención y hipotonía en los brazos, a pesar de que ese poco de etiquetas, que en mi opinión no hacen sino descalificar a los niños y ponerles límites, déjenme decirles que mi hijo es un ser maravilloso, único, hermoso por dentro por fuera, capaz de alcanzar los objetivos como cualquier otro niño, la diferencia es que requiere, a veces, un poco más de amor, un poco más de atención por parte de sus maestras, y de todos los adultos que le rodeamos. Es allí cuando los docentes de vocación y que aman a sus niños hacen la diferencia.
¿Qué pasa cuando la educación se mercantiliza y hay que quedar casi arruinado para poder inscribir y pagar las mensualidades de un niño que estudie tiempo completo? ¿Qué pasa cuando los niños son vistos como un negocio y la directora de un colegio te dice que lo hay es cupo para un niño que vaya a estar en la institución tiempo completo y que esto vale tantos Bs. XXX ( un tanto impagable por muchos bolsillos, incluyendo el mío) y que si es medio tiempo no hay cupo. En dos oportunidades he escuchado la frase: “vamos a ver si tu hijo tiene el nivel del colegio” o “Tu hijo no tiene el nivel del colegio”. Se supone que la educación debe estar al servicio y a la medida de los niños, quienes en su papel de sujetos protagónicos deben ser el centro de todo el proceso educativo. Está mal si compramos la idea de que lo primordial es la institución y el prestigio del colegio. Lo primordial es que nuestros hijos estudien en su sitio donde sean valorados, queridos, enseñados con amor y respetados en su proceso de aprendizaje. Necesitamos urgente más escuelas y colegios con cupo para todos nuestros niños, incluso para aquellos que teniendo una leve dificultad pueden incorporarse a colegios normales; y por supuesto, más colegios para niños que requieren una atención especial. Recibir una educación amorosa, de calidad y con inclusión es un derecho de todos nuestros niños.
Autora: Liliana Monsalve
Fecha: 16 de agosto de 2015
Embarazos a temprana edad
Nuestra generación anterior se sorprendió y empezó a utilizar al teléfono inalámbrico, la televisión a color y posteriormente el teléfono celular. Esto facilitaba su sistema de comunicación, podía conectarse oportunamente con su familia, con su trabajo y, en general, con las personas o sitios de su interés.
Pero si bien el celular fue de gran ayuda para su desempeño laboral, familiar y social, mucho más asombrosa ha sido la llegada del teléfono inteligente, que ha revolucionado al mundo, pues su capacidad y funciones hasta hace poco eran insospechadas.
Este pequeño aparato es cámarafotográfica, permite la comunicación verbal y escrita, se reciben noticias de los periódicos del mundo, es calculadora, se puede a través de él realizar transacciones financieras, pagar servicios, llevar la agenda de trabajo, compromisos médicos, con un programa especial se puede adaptar y ver a la persona con la cual se está hablando; Ah! otra función: se pueden instalar juegos, descargar y/o grabar videos, etc.
No obstante, aquí viene un «pequeño gran problema» y es el uso que se le da: los padres de familia para mantener a los hijos callados, ocupados y que no molesten les compran a cada uno de sus hijos éste aparato; también las reuniones de trabajo o los almuerzos o comidas de compañeros se volvieron una maratón de celulares: escasamente comen o hablan porque están entretenidos jugando, hablando o leyendo chismes. Se acabó la comunicación cordial que representaba el compartir un rato de descanso ylo que es peores que esta situación se vive cotidianamente en la familia. La pareja de esposos están en la cama, en el comedor o en la sala, al igualque sus hijos,con el celular en la mano, hasta altas horas de la noche y lo único que comparten es el espacio físico.
Nos preguntamos entonces, ¿hastadonde la revolución de la tecnología ha impactado la vida social y familiar? Seguramente éstos descubrimientos cada vezserán más asombrosos como asombrosa va a ser la incomunicación entre el entorno familiar y social. Un tema de reflexión para los padres que, a veces o en la mayoría de veces, no saben que están viendo sus hijos.
Autora: Teresa Monsalve
Fecha: 30 de octubre de 2015
Todas venimos con un talento, sólo basta que lo descubras
Mi nombre es Leticia Piutti Parra, soy Licenciada en Comunicación Social, Locutora, actriz de doblaje de voces y Repostera Artesanal. Hace aproximadamente 6 años decidí arriesgarme a vivir mi gran pasión por la Repostería. Mi talento lo traía desde pequeña y a medida en que fui creciendo mi atención se concentró en otras áreas de formación y desempeño; sin embargo, cada vez que había una fiesta o reunión, allí estaba yo ofreciéndome a preparar el postre.
En los distintos trabajos en los que estuve siempre tuve la sensación de que no me quedaría a echar raíces en la empresa. Siempre pensé en que algún día tendría mi propio negocio.
Buscaba en mi cabeza qué podía ser y no encontraba respuesta, hasta que un día haciendo introspección, di con mi talento.
Fue en una sesión de quimioterapia acompañando a mi madre, hoy fallecida, donde me dije a mi misma: “Tengo este talento de hacer tortas, voy a desarrollarlo”. Y así fue. En su momento, conté con el apoyo de mi madre.
Un 29 de Septiembre del año 2009 empecé a vender mis primeras tortas en un kiosco que tenía un amigo en El Rosal. Comencé a recorrer los kioscos cercanos a mi lugar de residencia y en corto tiempo empecé a venderles tortas. Paralelo hice algunos cursos de interés como Taller de Escultura en Tortas; curso de Repostería Artística Integral; taller de Cubiertas Infantiles; Alta Repostería; Gelatinas; Tortas de bautizo y curso de Panadería Artesanal. Además de promocionar mis tortas decoradas para cualquier celebración a través de mi página en Facebook Le Cakes ReposteríaArtesanal, en instagram @lecakes09 y del boca a boca.
Mi pasión por el arte del azúcar no sólo consiste en preparar el pedido y cobrarlo, sino también en ofrecer una buena atención al cliente, asesorarles, escuchar sus opiniones y garantizarles que al final obtendrán un producto de calidad.
Hoy puedo decir que aún me queda mucho por aprender, recorrer y construir en mi negocio. Lo más importante es la fe, la paciencia, la perseverancia, la constancia y la pasión que le he puesto y que le sigo poniendo todos los días a este valioso talento que Dios me dio y del cual obtengo mis ingresos económicos para subsistir.
Gracias por leerme. Nos vemos en un próximo encuentro.
Autora: Leticia Piutti
Fecha: 16 de agosto de 2015
La paz
Sobre la paz han escrito desde tiempos inmemoriales cantidad de eruditos, profesionales, filósofos, pensadores, especialistas de diferentes movimientos sociales, representantes de religiones del mundo. Todos los Papas han trabajado sobre el término de la paz en sus encíclicas papales, celebrando sus concilios en el mundo, resaltando esto como valor principal del hombre ante la convivencia humana en la sociedad. La paz descrita desde la misma concepción, educación, valores para la formación del ser humano, pareciera cada vez más difícil de entender y dialogar por cuanto existen intereses políticos, económicos, raciales, sociales que se interponen para lograr una autentica convivencia; media también la naturaleza humana del hombre por su ideología y valores entendidos para ello.
Primero se concibe como ausencia de guerra, tranquilidad, estado de concordia y buena correspondencia entre los miembros de una familia, un grupo, un pueblo, un Estado; es decir, una sociedad entera y se dice estamos en tiempos de paz.
Por otro lado, este término se emplea en diferentes actos de nuestra vida como: anda en paz, en la despedida; con paz sea dicho, para no ofender algún miembro de una riña o disensiones; Dar la Paz, para saludar a alguien; Déjeme en Paz, solicitando no ser molestado o fastidiado; descansar o reposar en paz, como sinónimo de morirse; estar o quedarse en paz, se usa cuando en un juego se está liquidando o saldando cuentas; ir en paz o con paz de Dios y gracias a Dios, se usa en imperativo para alguien que se vaya con enfado; la paz sea en la casa, expresión para entrar en la casa; sacar en paz, es poner a salvo uno en caso de riesgo o peligro.
Es una palabra universal para el mejor deseo de todos.
La paz a través de la historia
Tras la celebración de diversos concilios a comienzos del siglo XI la iglesia estableció La Paz de Dios con el objeto de limitar las guerras privadas. A esta institución se acogieron clérigos, agricultores, viajeros, mercaderes, monjes, a fin de obtener seguridad sobre sus bienes en especial animales de trabajo o de labores y molinos, cuya sentencia eclesiástica era la excomunión de la iglesia, no siempre fue respetada. Luego la institución desaparece entre los siglos XII y XIV a pesar de todo, la iglesia intentó acabar con las guerras, al menos durante ciertas épocas mediante la tregua de Dios.
Para lograr la paz perpetua, se puso en forma una federación de Estados que sería la estructura más viable pero Enrique IV en Francia pensaba en una federación de quince estados europeos. Durante el congreso de Utrecht (1719) Saint- Pierre presentó un proyecto de Confederación Europea con una asamblea general, proyectos similares presentaron Rousseau, Kant y Saint Simón pero a partir del siglo XIX se abrió camino a la idea de crear un organismo de arbitraje entre Estados.
En 1847 se creó en Londres La Sociedad amigos de la Paz, en cuya iniciativa se convocaron unas series de congresos internacionales de los cuales surgió el movimiento pacifista o pacifismo y se dieron signos de representación de la paz.
Los griegos la representaron bajo los rasgos de una diosa de pie sosteniendo a su hijo Plutón. Los romanos dedicaron un altar a la Paz Romana y aparece así mismo en el reverso de numerosas monedas la figura de una mujer que sostiene una rama de palma de olivo, en representación de la paz. Los artistas occidentales adaptaron también estos modelos cuyas obras de arte representan la paz y posan en diferentes galerías y muros de Europa, otros artistas presentaban obras de teatro simulando guerras y al final el logro de la paz. Otro símbolo muy frecuente es la paloma bajo cuyo aspecto ha sido representada por Picasso en numerosos grabados, y es la que conocemos ahora bajo este símbolo.
¡Que la paz este con todos nosotros y en nuestros corazones!
Autora: Olivia Rodríguez
Fecha: 25 de junio de 2017
Hagamos las paces: esperanza con cable a tierra
Cuando leo algunas declaraciones de funcionarios diciendo cosas tales como la inflación está controlada, o que hay países que están peor y nosotros no estamos tan mal, o los ofrecimientos de diálogo, pero extienden manos llenas de alambres de púas, uno se pregunta en cuál país viven, o si se trata de una burla. Hay que tener “cable a tierra”: Hay venezolanos pasando hambre.Los chamos de los equipos de fútbol de un colegio de Fe y Alegría de Petare no están entrenando, “Dicen que tienen hambre, que no tienen fuerza para correr”, me comentó la Hermana Silvia. La está pasando mal también Josué, de San Félix, buen estudiante, deportista. Su entrenador le preguntó porqué estaba bajando tanto de peso, además”- agregó- no estás rindiendo”. “No estoy comendo bien”, por decirlo de manera decente. Los trabajadores de una empresa de Ciudad Bolívar están almorzando con puro mango, me comentó una conocida que trabaja ahí. La verdad es que no puede uno creer que aquí hay alimentos para tres países. Cumaná está en el fondo del escenario. Cable a tierra. No se me quita de la mente la niña de 4 años, edad para jugar, muerta por una bala. Tampoco me olvido de Xiomara, de Maracaibo, su hijo convulsiona, le quedan anticonvulsivos para dos semanas. Ruega a Dios que alguien de afuera le traiga algunas cajitas. Pableisa, periodista, pide por las redes sociales Carbamazepina, para un familiar. ¡Debe ser terrible ver a un ser querido convulsionando! Cable a tierra “Los pacientes se mueren no por la enfermedad sino por la falta de medicamentos”, me dice un médico.
UrgeAyudaEnSalud, retuiteo a cada rato. ¿En dónde está la esperanza entonces? Preguntará algún lector. Estoy en medio de un encuentro de adolescentes de escuelas de Fe y Alegría – Zona Miranda: Los Teques, Petare, Valles del Tuy. Camisas azules y beige, “Jóvenes con Corazón”. Son más de 100. Pintan el país tal como lo ven: “la gente se pelea por comida, no hay agua, no hay luz” y así siguen… pero hay otra mirada también. “Sabemos que tenemos que esforzarnos por crear el país que queremos”, dice un equipo muy convencido. Nadie dice “Aquí estamos esperando que nos den”. No, hablan de esforzarse, de trabajar duro. “A pesar de las dificultades no perdemos la fe ni la alegría”. “Hay que animarles a ellos sin mentirles”, dice la profesora Doris. Por ellos y gracias a ellos continuamos muchos docentes. Hubo paro parcial de transporte pero las maestras fueron a trabajar. Me cuenta una directora. Resolvieron mil problemas. Eso me anima. En otros lares, la señora, Tere le dará trabajo en vacaciones a Josué, “Así ayudo y me pago mis cosas”, dice con responsabilidad a sus 16 años. No cede a la tentación de enredarse con los “malas juntas” de su sector. Xiomara me dice que alguien que estaba fuera le ha traído 4 cajitas de medicinas para su hijo. Respira por un par de meses. Encontró solidaridad. Me invitan a un Sancocho Solidario para recolectar medicamentos. Hay periodistas que siguen informando. Les admiro y me anima también. ¡Todos superhéroes!
Voy haciendo mi tapiz con retazos de aquí y de allá. Creo que el país se merece menos heroísmo, se podrían ahorrar muchos sacrificios si el alto gobierno escuchara y le importara el pueblo, pero mientras miramos cerca y más allá, debo decir que hoy los adolescentes me han llenado de energía. Por ellos seguimos.
Autora: Luisa Pernalete
Fecha: 29 de junio de 2016
Ser madre
Se es madre desde que se está embarazada y es que nuestro cuerpo comienza cambiar para formar a un nuevo ser. Durante mi embarazo sufrí de constantes nauseas durante los 4 primeros meses al punto de que en lugar de engordar adelgacé. Recuerdo una amiga que me dijo: “Mi niña, así usted no quiera debe de comer porque el bebé necesita alimentarse”. Aunque la frase fue dura para mí, sentí que escondía una verdad irrefutable: ante un hijo, la madre pasa a segundo plano.
¿Estás preparada para ser mamá?
Algunas mujeres dicen que no son madres porque aún no se sienten preparadas para ello. Es verdad sobre todo si aún no estamos muy maduras, estamos estudiando y no tenemos ni un proyecto de vida definido.
Hay mujeres que por el contrario, dicen estar preparadas para ser madre, pero con la llegada del bebé se dan cuenta de lo equivocadas que estabas al afirmarlo. Sin embargo, es allí donde opera la magia del amor, el instinto maternal y las ganas de cuidar a ese nuevo ser y la mujer toma las riendas de la situación y asume el control.
Ser madre: un reto constante
Los hijos crecen al igual que sus problemas; pero sin duda ser madre es un privilegio otorgado solo a seres excepcionales: Las Mujeres.
En mi caso, he disfrutado mi maternidad porque es lo que siempre había deseado, además he tenido el sólido apoyo de un compañero de vida, mi esposo, quien muy asertivamente ha sabido ser papá y mamá cuando se queda en casa con el niño mientras yo salgo a trabajar en las tardes. También he recibido el apoyo incondicional de mi mamá, quien es otra madre para mi hijo.
Déjenme decirles que si bien es cierto las mamás sacamos la fuerza desde lo más profundo para seguir adelante aún en las condiciones más adversas, somos de carne y hueso: nos cansamos, nos deprimimos, necesitamos cariño, apoyo, comprensión y disfrutar de los mismos derechos que los demás miembros de la familia. Por eso, pienso que la experiencia de maternidad que cada una de nosotras como mujeres podamos tener inevitablemente estará ligada con el entorno y con el apoyo que recibamos.
Así que esposos: apoyen a sus esposas; hijos e hijas valoren a sus madres, y jefes sean comprensivos con sus empleadas que tengan hijos.
Autora: Liliana Cadena
Fecha: 8 de mayo de 2016
La odisea de un sueño alcanzado
Desde chicos siempre tenemos sueños y metas que deseamos cumplir cuando lleguemos a ser hombres y mujeres fuertes. En lo particular, desde que era apenas una niña de aproximadamente 6 años recuerdo que amaba leer las noticas de los periódicos en voz alta con mi papi… Sonreía cada vez que veía los noticieros por televisión y amaba escuchar esas lindas voces de grandes locutores nacionales, los cuales poco a poco me fueron formando sin saber un gran sueño! MI GRAN SUEÑO Ser Licenciada en Comunicación Social.
No sé exactamente cuándo comencé a sentir ese anhelo, pero lo que sí sé es que toda mi vida añoraba estar en un estudio de radio y televisión redactando y grabando noticias, impartiendo realidades que para muchos quizás eran desconocidas. Fue entonces cuando comencé a estudiar esta hermosa carrera recorriendo las memorables aulas de la Universidad Católica Santa Rosa “UCSAR”.
Hoy, veo no solo idealizado, sino realizado esta meta propuesta, este sueño que perseguí a lo largo de mi vida… No es nada fácil asumir riesgos y menos retos que a lo largo del camino se va haciendo cada vez más complicado, casi imposible de superar sobre todo cuando se trata de tu futuro.
Recuerdo que al iniciar mi carrera de Comunicación Social vivía en el Estado Miranda con mis padres. No era nada placentero tomar el tren que parte desde Cúa (Valles del Tuy), hasta caracas cada día a las 5:20am para llegar a las 7:15am en la universidad. Lo que indicaba que mi horario de levantarme era a las 4:00am para alistarme y tomar el primer tren en la estación. ¿Y qué decir de la odisea que se vive diariamente en las estaciones que cubren la ruta Miranda-Caracas? Es impresionante y difícil de creer, vale mejor vivirlo que contarlo. Pero en fin, tuve que pasar por ese proceso durante mis primeros periodos de carrera.
Tiempo después, mis padres tuvieron que mudarse al estado Bolívar, y pues… Tenía dos opciones, 1) Abandonar mi carrera y empezar una nueva en Bolívar. 2) Continuar mis estudios y buscar un lugar donde habitar durante los 4 años que restaban. Era difícil tomar una decisión pero debía hacerlo, y es que la vida se trata precisamente de eso; de tomar decisiones y correr el riesgo de lo que has pensado pueda ser lo ideal para formar tu futuro. Fue entonces cuando decidí quedarme sola en Caracas y continuar con lo que ya antes había elegido, corriendo todos los riesgos que esa decisión implicaba.
Comenzó la búsqueda, y puf! Como caído del cielo una señora ofreció su hogar para que pudiese habitar, mientras culminaba mi carrera. Pero como no todo lo que brilla es oro… empezaron los sufrimientos y decidí mudarme. Conseguí, luego, otra residencia, un poco más cómoda porque era un apartamento con todos sus enseres. Sin embargo, a los 2 meses de estar allí, el dueño decidió vender y tuve que marcharme. Pero como dicen por ahí «Dios aprieta pero no ahorca» y siempre busca el bienestar de sus hijos. Conocí a una señora quien muy amable me cedió un espacio en su habitación, mientras se desocupaba una de las habitaciones de su residencia. Llegado el tiempo, pude trasladar mis adquisiciones personales a una habitación bastante privada y allí viví por aproximadamente casi dos años. Hasta que conseguí por la misericordia de Dios, un nuevo apartamento para habitar cómodamente. Estuve allí por más de un año y fui feliz porque conté con la compañía de mis dos hermanas menores.
Sin embargo, nada es como uno lo planifica y pues mis padres nuevamente tomaron la decisión de mudarse, pero esta vez no era a un estado del territorio venezolano, no dependía de horas de viaje por tierra, ni de alcabalas limítrofes de un estado a otro, esta vez fue distinto. Ellos se trasladaron a otro país… Ahora cuando estaba a pocos meses de culminar mi trabajo especial de grado para optar a mi título universitario, debía tomar la decisión de acompañarlos o quedarme para darle fin a lo que había iniciado hace más de 4 años. Y pues obviamente no iba a abandonar lo que tanto esfuerzo me había costado, así que una vez más quedé completamente sola.
Fue entonces cuando con mucho esmero y sentimientos de tristeza y alegría conseguí culminar mi tesis en la universidad, entregué y quedé a la espera de la fecha de exposición.
¡Al fin llegó el día de mi defensa de grado!, estaba nerviosa, feliz y al mismo tiempo bastante triste porque no iba a contar con la compañía de los seres que más amo en la vida. Sin embargo, entendí y aprendí que en la vida hay que asumir cada riesgo con responsabilidad y entusiasmo. Al culminar mi defensa, estaba que ya no podía con mis piernas, y esta vez no era por los tacones sino por el nerviosismo que sentimos todos en ese momento. Luego nos indican que podemos ingresar nuevamente al recinto, y una de las más hermosas palabras que pude escuchar en años fue: «Por lo cual, se le otorga a la bachiller Dailisbett León el título de Licenciada en Comunicación Social»… ¡Que hermoso!!! Es indescriptible la emoción que sentí en ese instante. Lágrimas se deslizaban por mis mejillas al ver realizado un sueño que por tanto tiempo idealicé.
Y gracias a todas las dificultades que tuve que pasar a lo largo de mi carrera aprendí a crecer más como persona, creo que me hice una verdadera mujer. Porque todos los seres humanos valemos por nuestros sueños y por el coraje que demostremos para superar obstáculos y conseguir el éxito. Aprendí además a valorar aún más a mis seres queridos a través de la distancia… Un Te amo, o un te quiero se debe decir cada vez que tengas la oportunidad, y el poco tiempo que puedas compartir con ellos valorarlo como el más hermoso de todos los regalos. Pero sobretodo aprendí que sin Dios nada de lo que soy hubiese sido posible sin su ayuda. Fue él quien fortaleció mis brazos cansados, y quien me dio la sabiduría para aprender y captar en mi memoria cada enseñanza de mis profesores. A Dios y a mi familia debo este gran sueño, este logro alcanzado. Por ellos soy Licenciada en Comunicación Social… Una mujer completamente feliz por ver realizado mi sueño dorado…!
Autora: Dailisbeth León
Fecha: 29 de noviembre de 2015
Y llegó a mi vida la Asociación Venezolana de Mujeres
El día precioso y brillante de hoy me inspiró a contarles de qué manera llegué a la Asociación Venezolana de Mujeres (A .V.M.) Estaba recién jubilada del Ministerio de Educación, luego de una enriquecedora labor de treinta y un años como educadora de niños de primaria: diez años en Mérida –mi lar nativo- y veintiuno en Caracas.; siendo esta una experiencia que para mi vida representó momentos satisfactorios y maravillosos.
Han transcurrido más de 12 años desde que un grupo de amigas: Josefa Márquez, Omaira Mendoza, María Eugenia Monsalve, Carmen de Rodríguez y yo, fuimos invitadas por la Sra. Mariita de Wasiuk, para conocer las instalaciones de la Institución, la cual estaba presidida por la Lic. Thamara Masroua. La casa me pareció inmensa, atentas y cordiales las damas de la directiva, impresionante y valiosa la labor que cumplían y, sin darme cuenta, en un abrir y cerrar de ojos, habíamos sido elegidas y juramentadas para la siguiente Junta Directiva que sería dirigida por la Dra. Alba de Nolivos.
Desde entonces me siento contenta, orgullosa y honrada de formar parte de esta familia, con mis hermanas asociadas. Encontré otra razón para enriquecer mis días, una vez terminada mi vida docente. Y espero, si Diosito me lo permite, seguir poniendo mi granito de arena en pro de los niños y la mujer venezolana, sabiendo que cualquier esfuerzo es poco para todo lo que debemos y podemos hacer.
Autora: Nancy Rangel
Fecha: 23 de octubre de 2015
La alegría de ser abuela
Soy abuela y este hecho ha cambiado mi vida de una manera radical. Desde el momento en que mi hija me contó de su embarazo en mi pensamiento siempre estaba la imagen de aquel nuevo ser que vendría a nuestras vidas.
El día programado para la cesárea fue de mucha tensión y por qué negarlo de cierto temor, pero este se disipó al ver a través del vidrio del retén esa figurita gordita y colorada que con el movimiento de sus manitos saludaba a la vida. Mi corazón se llenó de ternura y amor y solo podía dar gracias a Dios por este regalo maravilloso que en estos seis años ha sido mi mayor alegría.
Cada mes de vida de Gabriel trae una sorpresa: ver cómo va creciendo, cómo poco a poco se relaciona con todo lo que le rodea, sus manifestaciones de cariño, sus risas, rabietas, me siento fascinada. ¡Qué emoción cuando le descubres su primer dientecito y cuánta preocupación cuando se enferma!; ni qué decir cuando empieza a gatear a tratar de pararse y los cuidados y precauciones a tomar para que no se haga daño o rompa las cosas. Sus primeros pasitos me dicen que ya pronto lo veré tratando de explorar a su alrededor y ahí si hay que se me acabó la tranquilidad, pues tenía que estar siempre alerta detrás de él.
Gabriel empieza su período de socialización al entrar a la casa cuna, su primer día yo lo acompañé y de verdad fue muy traumatizante, creo que esto sucede con la mayoría de los niños; pero poco a poco, se fue adaptando gracias al amor que le brindaron sus cuidadoras, ha sido un niño feliz y ha disfrutado su etapa de preescolar, hoy día se prepara para el ingreso al primer grado.
Durante estos seis años he disfrutado enormemente su presencia en mi vida. Sus manifestaciones de amor cuando me abraza, me besa y me dice “Nana” es lo máximo.
Todos los días pido a Dios lo proteja, que sea un niño feliz y luego un hombre de bien.
Autora: María Eugenia Monsalve
Fecha: 4 de octubre de 2015
Recetas: Mechada de plátano
En tiempos de crisis hay que aprovechar todo en la cocina. Les recomiendo usar las conchas de los plátanos para hacer esta fácil receta.
Ingredientes para 6 personas
4 conchas de plátanos verdes o pintones
2 cebollas medianas
2 pimentones (verde y rojo)
8ajies dulces
4 tallos de cebollin
1 tallo de ajoporro
6 dientes de ajo picaditos
Salsa soya y sal al gusto
Perejil y cilantro picadito
Aceite
Preparación
Lave los plátanos, quiteles las conchas, piquelas en 4 y sancochelas hasta ablandar. Dejelas enfriar y piquelas en tiritas finas.
Aparte haga un sofrito a fuego medio con los vegetales proporcionados. Luego agregue las conchas picaditas, salsa soya y sal al gusto. Cocine un rato hasta que las conchas se oscurezcan.
Recomendación: Con la parte carnosa de los plátanos puede hacer tostones patacones.
Autora: Gisela Rey Raga
Fecha: 15 de agosto de 2016
Recetas: vegetales ricos que gustarán a los niños
Generalmente a los niños no les gustan los vegetales que son tan importantes en nuestra alimentación y más fáciles de conseguir en estos tiempos de escasez; por eso, es necesario disfrazarlos en las comidas y tratar de que les gusten. Ahí van mis sugerencias:
1-Pastel de calabacín: Escoja un envase que sirva para el horno. Lave 2 calabacines o si quiere más, según el envase, 3 tomates, 3 papas grandes, corte todo en ruedas muy finas. Empiece a colocar por capas primero una porción del calabacín seguida de una papa y finalmente tomate, rocie un poco de sal. Siga colocando las capas: calabacín, papa y tomate y una pizca de sal. Eso sí debe estar pendiente de que la última capa que coloque sea de calabacín. Cuando termine de colocar todas las capas, agregue un chorrito de aceite, orégano, sal y cubra con una mezcla de pan rallado, queso parmesano (si tiene) y perejil picado finamente. Cubra con papel de aluminio y lleva al horno a 350ºC más o menos por una hora. Es delicioso.
2- La chayota la puede preparar como perico. Se cocina picada en trocitos, la escurre y revuelve con el sofrito que acostumbra apara hacer pericos (tomate y cebolla, sal) y el huevo. Queda un perico delicioso. La espinaca se prepara de la misma manera, o en tortillas.
3- El repollo no solo se come en ensaladas, después de cortarlo en tiritas lo pone en poquita agua y lo deja hervir unos tres minutos , lo escurre y hace un sofrito al gusto, agrega el repollo, le pica perejil o cilantro muy finos y sirve para acompañar.
Tips: Hacer que lo pequeños de la casa coman vegetales es cuestión de modelaje y paciencia. Cuando empiece este proceso, si no lo hizo de bebé, coloque una pequeña porción de los mismos y coma a su vez los suyos con mucho gusto haciendo buenos comentarios al respecto de manera que el pequeño los pruebe. Si los prueba y no le gusta, no lo fuerce. Intente al día siguiente con otro vegetal y así hasta que descubran cuál es la preparación que más agrada. Lo importante es que saboree cada una de ellas. De esa que le guste más o menos, o que sí le guste, colóquele una pequeña porción y haga que la coma, sin obligarlo. Tal vez él tenga que probarla muchas veces hasta que la acepte.
Autora: María Eugenia Monsalve
Fecha: 27 de mayo de 2016
Recetas: sugerencias culinarias para tiempos de crisis
Amigas en este tiempo de escasez y carestía de alimentos debemos de ser creativas y tratar de aumentar los alimentos para que nos rindan para toda la familia; por eso, les voy a dar unas sugerencias que he probado y me han sido muy útiles.
1- Cocine zanahoria, vainitas cortadas en trozos pequeños (se pueden guardar para otro día). Con un pequeño pedazo de pechuga de pollo, prepare arroz guisado con cebolla, cebollín, tomate, ajo y salsa de soya. Cuando esté el arroz saque el pollo para que se enfríe y mezcle los vegetales previamente cocidos con el arroz, desmenuce el pollo muy finamente y agregue. Esto queda muy rico, rinde bastante y es un plato completo.
2- Para comer pasta ya sea larga o corta no es necesario tener salsa especial. Cocine brócoli, zanahoria, vainitas, calabacín en poco agua. Prepare un sofrito con cebolla, cebollín, ajo, ají dulce, tomate maduro, salsa inglesa deje conservar el sofrito para que los ingredientes se mezclen; agregue los vegetales cocidos deje conservar un poco y agregue los vegetales; cocine la pasta de su preferencia, agréguela y déjela conservar un poco. Si no tiene queso no importa, así queda sabrosa.
Autora: María Eugenia Monsalve
Fecha: 19 de mayo de 2016
Recetas: Hallacas
INGREDIENTES (para 100 hallacas)
5 paquetes de harina Pan
3 kilos de pulpa de cochino
2 kilos de pulpa negra
4 pollos
½ gallina (esto por el sabor)
3 kilos de cebolla
4 kilos de tomate
11/2 kilo de pimentón
½ kilo de ají dulce
1 paquete de cebollín
½ kilo de ajos
Granos de onoto para colorear
½ kilo de uvas pasas
½ kilo de encurtidos en vinagre
½ kilo de alcaparras
½ kilo de aceitunas verdes no tan grandes
½ kilo de tocineta ahumada en un solo pedazo
1 frasco de salsa inglesa
1 botella de vino tinto de cocina
Aliños como adobo completo, clavos molidos, nuez moscada, cominos, cilantro
¼ de kilo de garbanzos
1 paquete de 16 cubitos de caldo de pollo o de gallina
3 rollos de pabilo
1/4 de litro de aceite de oliva extra virgen
Granos de onoto para colorear la masa
5 litros de leche pasteurizada
2 cajas de margarina Mavesa sin sal
12 Kilos de hoja fresca de plátano, preparada para hacer hallacas
PREPARACIÓN
El día anterior se sancocha ligeramente el cochino con cebolla, ajo, comino, sal, y aliños (se sancocha apara después cortarlo) cuando este frío se le quita la grasa, esta se reserva para freírla y sacar la grasa para amasar la masa. El consomé que soltó el cochino se guarda para agregárselo luego al guiso; una vez limpio se corta en cuadritos y se aliña con cebolla, ajo, salsa inglesa, cebollín, especias, vino etc. Se deja así en la nevera hasta el día anterior.
Igualmente se procede con el pollo a sancochar el pollo con piel y cuando esté frío se le quita la piel y se reserva esta para al día siguiente licuarla con algo del consomé del pollo y va a servir para aliñar la masa.
El pollo se corta en pedazos algo grandes según el gusto y se aliña igual que el cochino. Igual se hace con la carne de res, que no debe de tener grasa.
Si se le van a agregar garbanzos se ponen a remojar en agua con sal para el día siguiente cocinarlos.
El día que se hacen las hallacas se mezcla el cochino, el pollo, la carne de res con el guiso y con los caldos del cocimiento de las carnes, reservando el consomé del pollo para la masa.
Si se le van a agregar garbanzos se ponen a remojar en agua con sal para el día siguiente cocinarlos.
El día que se hacen las hallacas se mezcla el cochino, el pollo, la carne de res con el guiso y con los caldos del cocimiento de las carnes, reservando el consomé del pollo para la masa.
Se añade vino, salsa inglesa y especies al gusto y se pone a conservar a fuego lento para que se mezclen los sabores, se rectifica la sal y el gusto.
El Guiso: Se le quitan las semillas a los tomates, sin pelarlos y se hace una semilicuada con estos, el pimentón, cebolla, el cebollín, ajos, ajoporro, alcaparra, encurtidos, con su vinagre, ají dulce, aceite de oliva y cubitos. Esto es semilicuado para que todo quede medio picado.
Este guiso se cocina a fuego lento por mínimo tres horas para que no se fermenten los tomates. Luego de estar totalmente frío se puede guardar en la nevera hasta el día siguiente.
La masa:
Es preferible preparar cada paquete de harina por separado y al final unir toda en una sola. Si se usa harina Pan antes de prepararla hay que freír unos granos de onoto en aceite de oliva para colorear la masa.
Para mojar cada paquete de harina se necesita: 4 tazas de leche, 2 tazas de agua con dos cubitos disueltos, panela y media de mavesa, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de aceite de comer, 1 cucharada de manteca de cochino que se había guardado anteriormente, 1 taza de piel de pollo licuada anteriormente con consomé, 1 taza de consomé de pollo, sal y comino al gusto; toda esta mezcla es preferible tibiarla un poco para que se derrita todo y sirve para que la harina mezcle mejor. Si la masa queda un poco seca se le se le añade más de grasa debe amasar (aceite de comer); se debe amasar muy bien por un buen rato para que la masa quede suave, luego se cubre con un paño y se deja reposar, al momento de hacer las hallacas se hacen peloticas pequeñas para saber cuántas hallacas van a salir.
Las hojas:
Cuando se compra la hoja sin cortar se cortan en tres tamaños: la grande cuadrada para extender la masa, uno un poco más pequeño para colocarla diagonal una vez esté cerrada y unas tiras para hacer el refuerzo de la hallaca o fajita que se coloca antes de amarrarla para darle fuerza y así se deje amarrar fácilmente.
Se lavan las hojas con agua y paño muy suavemente para no romperla, se secan para evitar se pongan mohosas, la vena se corta con una tijera.
Al ir a hacer la hallaca se pone la hoja más grande untada con anterioridad de aceite; se agarra la pelota de masa y se extiende con un rodillo o con la mano de manera que quede muy delgada.
Se le coloca una cucharada de guiso colmada y luego los adornos: 1 aceituna, 3 o 4 pasitas, 3 o 4 garbanzos, 2 cuadritos de tocineta, unas dos tiritas de pimentón.
Se dobla la hoja uniendo un lado con el otro y doblando las puntas hacia adentro, luego con la hoja cuadrada que debe colocarse en sentido diagonal a la hallaca se envuelve y se le coloca la hoja llamada fajita en la mitad de la hallaca y amarra con pabilo de manera que quede ajustada.
Autora: María Eugenia Monsalve
Fecha: 21 de diciembre de 2015
Recetas: Berenjenas para brusquetas y sandwich
Hola amigas. A mí me gusta la cocina, talento que heredé sin duda de mi madre, quien con sus manos hace maravillas.
Hoy les traigo una receta de berenjenas que les va a encantar por su versatilidad, pues podrán hacer desde unas brusquetas hasta un rico sándwich.
Ingredientes:
1 berenjena grande
1 tomate mediano cortado en cuadros
Queso blanco tipo mozarella o el que prefiera
Orégano en polvo al gusto
Sal al gusto
Ajo en polvo al gusto
Aceite de Oliva al gusto
1 Pan canilla o Pan Campesino
Preparación:
Las berenjenas se lavan muy bien y se pelan. Luego se cortan en tajadas como si fuera un plátano. Esas tajadas las colocamos en una tabla una al lado de la otra y le rociamos por encima un poco de sal, luego les colocamos otra tabla encima con peso de manera que comiencen a sudar y boten el agua que ellas tienen. Esta técnica se conoce como “pisar” las berenjenas. Hay que esperar aproximadamente una hora u hora y media hasta que boten toda el agua.
Luego se les rocía ajo en polvo, órgano al gusto, y se ponen a asar con un chorrito de aceite de oliva en una sartén o plancha a fuego lento y se van volteando alternadamente para que se cosan bien por cada lado.
Mientras están las berenjenas asándose se puede ir preparando el pan canilla para hacer las brusquetas. Para ello se corta el pan en trozos de dos dedos de ancho aproximadamente y se les coloca un chorrito de aceite de oliva y se ponen a tostar en sandwichera o en una plancha.Cuando ya la berenjenas están doradas por ambos lados se van cortando y se colocan encima de cada pan con aceite de oliva y para culminar se les puede adicionar un poco de tomate picadito y listo.
Para preparar un sándwich de berenjena, que es el otro uso que hoy le vamos a dar, se corta un trozo de pan campesino o canilla como sea nuestro gusto y se abre por la mitad, se unta con aceite de oliva y se rellena con trozos de berenjena y tomate. Si ustedes quieren le echan queso. ¡Buen apetito!
Autora: Liliana Cadena
Fecha: 7 de noviembre de 2015
Recetas: Torta de vainilla
Hola mi nombre es Carlota Pepe, soy emprendedora y estoy dedicada al área de la cocina, más específicamente a la repostería, pasapalería y la panificación. Espero poder compartir con ustedes muchos gratos momentos recetas y tips de cocina. Gracias a la AVM por crear este espacio maravilloso de contacto que sirve para la educación, la información y para expresarnos desde nuestra perspectiva única de mujer, de manera sana y amena. En esta oportunidad les traigo una torta de vainilla que bien nos puede sacar de apuros en cualquier ocasión. ¡Espero que les guste, besitos y hasta la próxima entrega!
Ingredientes:
1tz de mantequilla
2tzs de azúcar
4 huevos
1tz de leche
3tzs de harina leudante
1cda de vainilla
Preparación:
En un bol, cremamos la mantequilla(a temperatura ambiente) con el azúcar, luego se le van agregando los huevos uno a uno en forma muy lenta, y luego se le añade la harina alternándola con la leche, cuando todo esté bien mezclado agregamos la esencia de vainilla. Una vez lista la mezcla se coloca en un molde previamente enmantequillado y enharinado, y lo llevamos al horno previamente precalentado (200° aprox.) y horneamos por 1 hora aproximadamente.
Es muy importante que no abras el horno nunca antes de la media hora de horneado, y para saber si está listo, introduce un palito o cuchillo limpio en el centro de la torta, si sale seco ya es momento de sacarla del horno y a disfrutar!!!
Autora: Carlota Pepe
Fecha: 13 de septiembre de 2015